lunes, 13 de julio de 2009

Los Sanfermines

13º- A modo reivindicativo, me he propuesto no ver los Sanfermines este año. He dicho ¡basta! y no veré nunca más ese espectáculo tan humillante y degradante, pero me está costando horrores. Primero los transmiten en directo y luego vienen las repeticiones y los comentarios. ¡… y vengan repeticiones...! Te repiten el encierro varias veces, en varias cadenas y a diferentes horas del día. Además te informan detalladamente cómo ha transcurrido todo. Teóricamente el recorrido dura unos 3 minutos y son unos 900 metros. ¡Pues hay que ver lo que dan de sí esos 3 minutos!

Por si fuera poco, aparece la conductora de un programa que no tiene nada que ver con los Sanfermines, luciendo un pañuelo rojo en el cuello. Eso significa que le gustan. Que le gusta el ultraje a que son sometidos los toros antes de su muerte lenta. Que no le importa el dolor de un ser tan vivo como ella. Que es partidaria de… bueno… todo eso.
Me da igual que digan que es una tradición con su historia. También es histórica la esclavitud de los negros, la ablación de las niñas, la persecución de los judíos, la lapidación, el genocidio kurdo, el holocausto palestino, el machismo… y sin embargo la humanidad ha reaccionado y sabe que eso no es ni ha sido bueno. Que son cosas a evitar. Que el deseo mayoritario es que no se repitan.
Espero que la causa animal sea cuestión de tiempo y de evolución mental.Pero que no tarde mucho, que hay mucho sufrimiento de por medio. ...Me viene ahora a la cabeza la fábula de Ferdinando el Toro, escrita en 1936 por Munro Leaf e ilustrada por su amigo Robert Lawson. Posteriormente fue adaptada y llevada al cine por Disney en 1938. Se trata de un torito distinto a los demás. No quiere ir a la plaza. Realmente, este personaje hoy es un símbolo pacifista, pero en su momento ese libro fue prohibido en España y considerado subversivo en varios países.El mensaje es que en este mundo tiene que haber un sitio para todos, basado en el respeto, independientemente de nuestras diferencias y a salvo de todo tipo de violencia.
Se puede disfrutar aquí: http://www.youtube.com/watch?v=XjN2Ly2VhH4
Son 7 minutos y merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario