miércoles, 1 de agosto de 2012

Solitario George


96.- El Parque Nacional Galápagos informó del fallecimiento el pasado junio de  Solitario George, la última tortuga gigante de la isla Pinta, una de las 10 especies de quelonios nativos de las Islas Galápagos. "Con la muerte de esta tortuga se extingue la especie de la isla Pinta". A pesar de que gozaba de buena salud y de que su esperanza de vida rondaba entre los 120 y los 200 años, su cadáver  fue encontrado sobre las 8 de la mañana en su corral por el guardabosque Fausto Llerena, quien al ver el cuerpo del animal inmóvil, revisó sus signos vitales y descubrió la triste noticia: "Solitario George" ya no respondía. Su cuerpo estaba "en una posición como si se dirigiese al bebedero de agua y su cuidador cree que el animal intentó tomar agua antes de morir (sobre las 5 o 6 de la madrugada). Añadió que el día anterior no presentó síntomas extraños. Su cuerpo fue refrigerado a la espera de los resultados de la necropsia que determinarán la causa de su muerte.
Tras la autopsia, será embalsamado y permanecerá en las islas, disecado para ser exhibido.
    Esta tortuga la encontró en 1972 un biólogo que estaba cazando cabras. En 2006 entró en el libro Guinness de los Records por ser el animal con más edad del planeta.
    Tras su descubrimiento fue reubicada en la Charles Darwin Research Station donde intentos durante años para que tuviese descendencia no tuvieron éxito , de hecho siempre se ha comportado con las hembras de manera agresiva, y han tenido incluso que darle de comer a parte, seguramente porque se crió sola y por ello no sabe comportarse con otras tortugas
    A pesar de encontrarse varios nidos con huevos, y los esfuerzos porque salieran adelante, esto no se consiguió. De todas maneras, aun en el caso de que se produjera el nacimiento de algunas de estas tortugas no estaría todo hecho, ya que tendrán que pasar varias generaciones (genéticamente hablando) para lograr descendencia pura de la especie de George. Esto implicaría siglos, considerando la longevidad de las tortugas y lo tardío de su madurez sexual, según especialistas del parque donde vive.
    Las tortugas de las islas Galápagos fueron en parte las que ayudaron a Charles Darwin a formular la teoría de la evolución en el siglo XIX.  En este caso concreto, era  una de las tortugas gigantes más pequeñas con un caparazón abombado en forma de silla de montar y un amplio hueco en la parte de delante para poder levantar mucho la cabeza, seguramente como adaptación para poder alimentarse de vegetación elevada. Medía más de un metro de longitud de caparazón y pesa 88 kg.  
    La última amenaza a la especie fue la introducción de especies exóticas como las cabras en los años 50 como alternativa a la fuente de alimento que eran las tortugas, estas hicieron estragos en la flora autóctona, e indirectamente en las tortugas, ya que al no tener alimento desaparecieron hasta el punto que solo ha quedado una de estas tortugas, cuando en el pasado eran miles.
Aunque ya no hay cabras y la vegetación ya está comenzando a volver a ser lo que era antes, el daño para la humanidad y para George ya está hecho.