domingo, 27 de febrero de 2011

Larry el Gato

81.- ¡Qué contenta se habrá quedado la trabajadora del refugio donde fue adoptado Larry!! ¿que quién es Larry? Larry es, además de guapo a rabiar, el nuevo gato contratado por el Primer Ministro británico para que acabe con las enormes ratas que han aparecido rondando su residencia oficial de Downing Street 10.
Y es que se dice que en Londres, una ciudad muy húmeda con grandes zonas verdes y numerosos canales de aguas subterráneos, nunca se está lejos de una rata y es muy habitual ver a estos animales por la calles o en las vías del metro.

Pues bien, David Cameron y su familia (compuesta por su mujer Samantha y sus tres hijos, el último de ellos una niña de seis meses) han elegido a este gato de unos cuatro años, para que vele por su ‘seguridad doméstica’ y de paso les haga compañía, por eso una de las condiciones del ilustre gato, es que además de cazador, sea dócil. Larry ha demostrado ser un buen cazador de ratas y ratones, una habilidad que ha adquirido durante los años que ha pasado en las calles antes de ser recogido por el refugio. Larry, que ha conocido la dura vida de la calle, vivirá como un rey gatuno, aunque deberá cumplir con sus obligaciones: vigilar día y noche la residencia del ministro.
La llegada de Larry en el interior de una jaula transportada por una furgoneta fue recogida por los medios de comunicación que habitualmente hacen guardia frente a este emblemático domicilio (http://www.youtube.com/watch?v=e56sL5ZUbEM)
Quienes tenemos y adoramos a los gatos, sabemos cómo son a veces… ¿os lo imagináis afilándose las uñas en los carísimos muebles, colgándose de las cortinas, colándose en la cocina, marcando su territorio en las alfombras, o acurrucándose en el regazo del Primer Ministro….? ¿y pisándole el teclado del ordenador, trepándole por las piernas o acostándose en su cama? Me gustaría ver la cara del Primer Ministro cuando vea los “premios” que los agradecidos mininos suelen dejar en el felpudo de la puerta? Bueno, no nos hagamos ilusiones que no está claro si Larry accederá a la zona de la residencia o se quedara patrullando por fuera.

Por lo visto, Larry se convierte así en el último gato de una larga lista de gatos que han ostentado el titulo oficioso de "Ratonero Jefe", y cito:
En 1989, con Margaret Thatcher como inquilina, fue adoptado Humphrey, un gato callejero que permaneció en la residencia con el siguiente primer ministro, John Major, hasta 1997.
Se mudó seis meses después de la victoria ese año del laborista Tony Blair, y fueron muchas las informaciones que culparon a su esposa Cherie, a la que no le gustan excesivamente los animales, de que se prescindiera de los servicios de Humphrey (como veis Cherie es más fea por dentro que por fuera, que ya es decir)
El gato encontró nueva casa en el domicilio de un funcionario, donde vivió "jubilado" hasta su muerte en marzo de 2006.
El último felino que había pasado por Downing Street, en este caso por el número 11 (residencia del ministro de Economía), fue la gata Sybil, propiedad del ex canciller del Exchequer Alistair Darling, que, según diversas informaciones, fue enviada a la casa de campo escocesa del ex ministro porque no se adaptó a la vida urbana y tralari tralarito… (esas cosas que dicen los que se hartan de sus mascotas)
Otro gato famoso y testigo de excepción de alguno de los momentos clave de la Historia del siglo XX fue el conocido como "Ratonero de Munich", que vivió en Downing Street durante los Gobiernos de Neville Chamberlain y Winston Churchill en las décadas de 1930 y 1940.
En un país en el que los animales son cuidados y respetados al máximo, también se recuerda todavía a un gato de nombre Wilberforce, que llegó como cachorro para acompañar al primer ministro laborista Edward Heath en la década de 1970 y que fue el caza-ratones oficial de la residencia hasta su "jubilación" en 1986.
Solamente deseo que si no resulta ser tan eficiente como desearían, no lo “despidan” como hacen muchos, y opten por buscarle un hogar digno.
Todo eso ocurria más o menos en febrero de 2011, pero un año después las NOTICIAS DE LARRY son las siguientes: el felino no sólo dejó de atender su cinegética obligación, sino que además arañó el mobiliario de tan insigne domicilio, por lo que finalmente David Cameron ha optado por prescindir de sus servicios. Lo preocupante es el paradero de “Larry”: espero que haya vuelto a la asociación protectora donde fue recogido "Battersea Dogs and Cats home"
Esas cosas pasan por no buscar el adoptante adecuado. Lo mismo deberíamos hacer cuando se nombra a un ministro para que haga bien su tarea. Si al cabo de un año no cumple con las expectativas y encima adquiere malas costumbres, nos deshacemos de él.