sábado, 10 de julio de 2010

El murciélago, animal heráldico.

70.- Valencia tiene un animal muy peculiar como emblema: el murciélago.
Son varias las leyendas sobre el porqué de este peculiar y leal animal en su escudo, todas ellas relacionadas históricamente a la reconquista española contra la dominación musulmana.
Una de ellas es la siguiente:
En la época de Jaume I un profeta árabe auguró que mientras el murciélago del dueño de la ciudad pudiera volar todas las noches la ciudad se mantendría en poder musulmán.
Una noche el murciélago quedó fascinado por la figura del dragón que decoraba el casco de Jaume I. Fue entonces cuando el rey cristiano pudo capturarlo y al día siguiente tomó la ciudad. Consciente de la importancia que había tenido la captura del murciélago en la consecución de sus fines, el rey cristiano concedió a la ciudad de Valencia un nuevo escudo.
Pero la más extendida es
Cuenta la leyenda que el rey Jaime I el Conquistador (1208-1276), rey de Aragón, estaba acampado en las cercanías de las murallas Valencia, justo al otro lado del río Túria, en su intento de arrebatar el control de la ciudad a los moros. La ciudad estaba sitiada por las tropas catalanas y aragonesas.
Una noche, dormía el ejército cristiano tranquilo y confiado cuando se oyó un sonido muy extraño en las proximidades de la tienda del mismo rey. Un soldado que oyó el misterioso ruido corrió a despertar al rey que de inmediato dio la orden de que estuvieran todos alertas y vigilantes.
Fue entonces cuando alguien descubrió que el ejército moro se hallaba muy cerca del campamento, emprendiendo un ataque sorpresa contra las tropas de Jaume I.
.
Rápidamente, tomaron todos los soldados las armas para presentar la batalla al ejército moro. La lucha fue terrible, los moros sufrieron un número elevado de bajas que les obligaron a retirarse. El ataque sorpresa había sido descubierto .
Al acabar la batalla, se quiso saber el origen de aquel misterioso sonido que había puesto en guardia al ejército cristiano, cuando descubrieron que había sido un murciélago el que había tirado al suelo algunas armas, provocando el misterioso estruendo que habían escuchando en mitad de la noche.
En agradecimiento al murciélago, Jaume I hizo poner al murciélago en la parte más alta del escudo de la ciudad de Valencia.
Otras versiones cuentan que una flecha lanzada contra el monarca en plena batalla dio contra un murciélago que volaba cerca de el y que le salvo la vida, otra es que un murciélago se posó en la tienda de Jaime I, y otra que un murciélago sobrevolaba sobre su cabeza durante una batalla, otras que Jaime I soño con él…
Sea como fuere, a los pocos días se rindió la Valencia árabe al ejercito de Jaime I, que entró en la ciudad siendo recibido ofreciéndole cuando entró el 9 de octubre en sumisión frutas y murta, que son ramas de un arbusto llamada también arrayán o mirto con las que se adornaban las calles cuando llegaban personajes importantes.