sábado, 27 de abril de 2013

Muerte por imitacion

120.- En 1991, una mujer tailandesa de 57 años llamada Yooket Paen estaba caminando por su granja cuando se resbaló en bosta de vaca, se agarró de un cable y se electrocutó hasta morir.
Poco después de su funeral, su hermana estaba mostrando a unos vecinos cómo había sido el accidente cuando ella también se resbaló, se agarró del mismo cable, y murió igual que su hermana.

Un muerto que gana la carrera

119.-  Frank Hayes (1923) fue un corredor de caballos que sufrió un ataque al corazón durante una carrera a lomos del caballo "Sweet Kiss" que llegó en primer lugar para sorpresa de todo el mundo. Si bien se había colocado en primer puesto, llegó un momento en que los espectadores observaron que Frank no estaba erguido sobre la yegua, estaba tumbado sobre ella, no se movía. Había fallecido cuando llegó a la meta. Fue así como se conviritó en el único jockey muerto en ganar una carrera.

Aplastado por una casa

118.- Esquilo, (525 a. C. – 456 a. C.), dramaturgo griego. Predecesor de Sófocles y Eurípides, es considerado como el primer gran representante de la tragedia griega. Combatió contra los persas en Maratón, el 490 a. C, en Salamina, el 480 a. C, y posiblemente, en Platea, el año siguiente.
A Esquilo se le ocurrió acudir al Oráculo de Delfos (lugar sagrado donde los griegos preguntaban a los Dioses sobre su futuro) para conocer su futuro y más en concreto sobre su muerte. La revelación del Oráculo fue categórica: "Morirás aplastado por una casa"
Intentando eludir su destino se trasladó a vivir fuera de la ciudad. Allí­ vivía feliz, cuando ocurrió algo imprevisto. Un quebrantahuesos planeaba con una tortuga entre sus garras, probablemente buscando una roca contra la que soltar la tortuga y poder romper el caparazón. Este quebrantahuesos confundió la cabeza de Esquilo con una roca. Así­ que soltó la tortuga contra la cabeza y el resultado fue el fallecimiento del dramaturgo.
Efectivamente murió aplastado por una casa, la de la tortuga.

La muerte de Francis Bacon

117.-  Una de las personas más influentes del siglo XVI fue este político, filósofo, escritor y científico.  Una tarde de 1625, Bacon estaba mirando una tormenta de nieve y pensó que la nieve podría conservar la carne como lo hacia la sal. Decidido a probarlo, compró un pollo en una aldea cercana, lo mató, y se quedó fuera de casa para ver como el pollo cubierto de nieve se congelaba. Francis Bacon pilló una pulmonía que lo llevaría a la muerte.

La mordida de un primate

116.  Alejandro I (Tatoi, 1893 - Atenas, 1920)  tercer rey de los Helenos, sufrió un triste accidente el 2 de octubre de 1920  mientras paseaba por sus dominios de Tatoi. Un mono doméstico, que pertenecía al administrador de los viñedos del palacio atacó al pastor alemán del soberano y este, al intentar separar a los dos animales, fue mordido en la pierna y en el estómago por otro primate. Los criados acudieron y cazaron a los monos. La herida del soberano fue limpiada enseguida y vendada, pero no cauterizada. El soberano no prestó ninguna atención a lo que acababa de suceder e incluso pidió que la noticia no fuera comunicada.
Sin embargo, Alejandro empezó a sufrir una fuerte fiebre a partir de aquella tarde: su herida se infectó y enfermó rápidamente de sepsis. Debido a la rápida evolución de los síntomas, los médicos pensaron en amputarle la pierna pero ninguno quería hacerse responsable. Durante varios días, el joven monarca sufrió atrozmente las crisis de dolor debido a la infección. El 19 de octubre comenzó a delirar hasta su fallecimiento el 25 de octubre.

Animales en el antiguo Egipto

115.- El ser humano se ha hecho acompañar por animales domésticos desde la prehistoria y al igual que en la actualidad, los egipcios también tenían sus propios animales con los que compartir su tiempo.
El perro estaba domesticado desde los inicios del hombre pero no en la manera en la que hoy lo entendemos. En Egipto servía para la caza y no como animal de compañía. A veces eran usados en la guerra aunque no eran tan comunes como otros animales. Eran canes con el hocico largo con cierto parecido entre un galgo y un labrador. Para usarlos en las mismas tareas que al perro, los egipcios de la antigüedad intentaron domesticar a hienas y chacales aunque desistieron de ello al ver su falta de éxito.
El gato era pocas veces doméstico, aunque cuando lo era, tenía un carácter más asilvestrado que en la actualidad. Es un animal con un fuerte sentido religioso y de hecho la divinidad del hogar, Bastet, tenía cabeza felina. Eran animales apreciados pues acababan con las plagas de roedores que atraían tantas enfermedades. Habrá que esperar a la época grecorromana para que los gatos sean mimados como hoy en día.
Es curioso y destacable nombrar a un animal que el egipcio tenía en alta estima y que era bastantecomún encontrarlo en las casas de la época. El simio, más concretamente el babuino.
Es un simio bastante agresivo aunque era doméstico y el egipcio lo apreciaba pues tenía una valoración bastante positiva. Al amanecer, los babuinos emiten gritos cuando sale el sol y se entendía que este animal saludaba al dios solar Ra todas las mañanas, por lo tanto tenía, como otros tantos animales, un vínculo con la religiosidad egipcia y hasta la divinidad Babi tenía forma de babuino. Cuando los griegos tuvieron contacto con Egipto empezaron a denominar a este simio “cabeza de perro”.
Si el babuino era un animal muy apreciado, uno de los animales más odiados por el egipcio era el cerdo. Se criaba y se comía pero su carácter negativo venía porque eran animales omnívoros y si no se cercaban y se mantenían controlados, podían arrasar con cualquier cosecha con la que se encontraran. Eran la encarnación del mal y animales muy desagradables. Aún así, eran usados para el abono de los cultivos y el sembrado de semillas. Casi nunca aparecen como un objeto religioso.
En cuanto al ganado bovino, (bueyes, vacas y toros) era el más apreciado por su leche y para los sacrificios religiosos, aunque solo controlado por la alta sociedad por su cara manutención. El ganado caprino era preferido al ovino ya que la carne de las cabras era mejor que la de las ovejas para confeccionar vestidos.
El caballo no existe en el Antiguo Egipto ya que es originario del Próximo Oriente Asiático. Se introducirá en la época del Imperio Nuevo (Siglos XVI al XI a.C.) y será empleado en la guerra y como símbolo de ostentación.
En Egipto se sustituía el caballo por el onagro, una especie de burro de mayor tamaño, que era usado para la guerra, aunque eran animales cobardes. También encontramos al asno, aunque eran más pequeños que los que estamos acostumbrados a ver, era el animal perfecto para el trabajo en el campo.
El camello llegará en una época muy tardía. (Siglos VII al V a.C.).
En cuanto a las aves, patos, ocas y gansos eran cazados por los egipcios. El halcón era venerado como un dios (Horus) y se usaba en la cetrería. El buitre también tenía una buena consideración y de hecho en el Egipto Antiguo la palabra “buitre” se dice igual que “madre”.
La sociedad egipcia vinculaba siempre los animales con su religión y estos eran apreciados u odiados dependiendo de la utilidad de los mismos. Se domesticaba siempre y cuando fueran animales que beneficiaran al hombre de alguna manera.

Monumento al Perro Abandonado

114.- Desde el año 1978, dentro del Zoológico de Barcelona, se encuentra un monumento al Perro Abandonado propuesto por la Liga para la protección de Animales y plantas.
 La obra representa a un perro hambriento y de mirada triste, la misma fue realizada por Aldomà Puig. Y debajo de la misma tiene escrito un poema cuya autora es Margarita Grollero Euras. El poema dice lo siguiente (parte esta en catalán así que aquí va la traducción):
"No necesitas hablar para que yo te entienda.
Habla tu mirar, habla tu silencio.
Y el día que tú mueras, dulce y fiel amigo,
tus ojos verde oliva seguirán mirándome
como mira una estrella rodeada de calma desde lo alto del cielo.

Tu raza no importa, no importa tu nombre,
tu vida tan corta que brindas al hombre
Es la fiel ofrenda de este amor sin rienda
que hay en tu mirada de llama encendida
hasta la jornada final e ignorada de tu triste vida."