jueves, 15 de julio de 2010

El pulpo Paul

71.- No quiero entretenerme explicando la anatomía de los pulpos, ni hablar de sus ocho brazos con ventosas pegajosas, ni de los ojos, la cabeza, ni su depósito de tinta que emplean para escapar de sus depredadores, ni del sifón que puede cambiar de dirección, con el que expulsa una gran cantidad de agua, impulsándose así a gran velocidad... no, no..

Prefiero detenerme en explicar algo curioso: a los pulpos se les considera los invertebrados de mayor inteligencia. Su capacidad para resolver problemas, sortear obstáculos y memorizar patrones ha sido comprobado por muchos científicos. Son capaces de aprender observando, y lo mejor es que todos sus conocimientos de supervivencia los adquirieron por sí mismos (a diferencia de los vertebrados donde el conocimiento se trasmite de generación en generación) ya que tras la fecundación el macho abandona a la hembra y ésta cuelga miles de huevos en forma de racimos en el techo de su cueva, velándola durante un mes aproximadamente sin alimentarse, por ello tras la eclosión muere de inanición.

Los pulpos son fuertes pero tímidos. A este respecto, el gran explorador Jacques-Yves Cousteau dijo: «La timidez del pulpo es una reacción racional basada sobre todo en la prudencia».

Lo dicho, son inteligentes.

… Tanto que uno llamado Paul, -de origen británico y residente en el acuario alemán de Oberhausen- ha vaticinado que España sería ganadora en el Mundial de fútbol 2010.

¿Cómo lo hacía? Pues los cuidadores de Paul ponen en su acuario dos urnas cerrada de cristal con tapa, y dentro, sendos mejillones. Cada urna esta cubierta con una bandera de los equipos se enfrentan y Paul selecciona uno de ellos, se zampa el mejillón y ése se considera que será el equipo ganador.
No sabemos si Paul escogió con la inteligencia o con el corazón -uno de los tres que tiene- pero acertó.
Paul, que tiene casi dos años, posiblemente venga a pasar sus últimos meses de vida a España. Lamentablemente, los pulpos viven poco más de dos años, así que el próximo mundial no estará con nosotros para hacer pronósticos, pero será un pulpo muy recordado.