sábado, 11 de octubre de 2014

Más sobre Freud y los perros

142.- Sigmund Freud tuvo el primer contacto con los animales cuando le compró a su hija menor Anna un pastor alemán de nombre Wolf para que pudiera caminar con mayor tranquilidad por las calles de Viena y posteriormente Anna le regaló a su padre un chow chow. Posteriormente Sigmund Freud tuvo un segundo chow chow. Según el hijo de Freud, en el libro que escribe sobre su padre , éste afirmaba que los perros tenían un sentido especial que podían juzgar con precisión el carácter de una persona.

Sigmund Freud y su Perro ... una afinidad íntima.

141.- " Prefiero la compañia de los animales, ellos son mucho más simples " Sigmund Freud El perro de Freud un chow chow llamado "Topsy", era para él una especie de asistente, durante las sesiones de psicoanálisis que tenía con sus pacientes. En una carta que escribe Freud a se ex paciente Marie Bonaparte expresa: "Los motivos por los que se puede querer tanto a un animal como quiero a Topsy, con tanta intensidad; se trata de un afecto sin ambivalencia, de la simplicidad de una vida liberada de los insoportables conflictos de la cultura, los perros son más simples, no tiene la personalidad dividida, la maldad del hombre civilizado, la venganza del hombre contra la sociedad por las restricciones que ella impone.
Un perro tiene la belleza de una existencia completa en si misma, y sin embargo a pesar de todas las divergencias en cuanto a desarrollo orgánico, existe el sentimiento de una afinidad íntima, de una solidaridad indiscutible. A menudo cuando acaricio a Topsy me he sorprendido tarareando una melodía, que pese a mi mal oído, reconocí como el Aria de Don Juan. Mucho más agradables son las emociones simples y directas de un perro, al mover la cola de placer o ladrar expresando displacer. Nos recuerda a los héroes de la antiguedad, será por eso que a muchos se los bautiza con el nombre de alguno de esos héroes ... "