domingo, 27 de junio de 2010

Bolivar y su perro "Nevado"

59.- En Mucuchíes, pequeño pueblo del Estado Mérida (Venezuela), fundado en 1596, recibió al Libertador Simón Bolívar en el año 1813, durante la Campaña Admirable.

En Julio de 1813, el señor Vicente Pino le regaló al Libertador un hermoso perro cuya raza desciende del mastín de los pirineos, traídos al país para que cuidaran los grandes rebaños de ovejas que se traían de España. Perros de gran tamaño, fuertes, inteligentes y hábiles. Con los cruces y el tiempo llegaron a conformar la raza llamada Mucuchíes.
Dice la historia, que era negro como el azabache, las orejas, el lomo y la cola blancos, lo que hacía recordar la cresta nevada de los páramos andinos, razón por la cual le pusieron por nombre "Nevado". Vicente Pino asignó al servicio del Libertador, a un indio llamado Tinjacá, que había sido criado por él, amaba a los perros, y además conocía muy bien a Nevado.

Quiso Bolívar que alguien cuidara del perro, y quien mejor que Tinjacá de quien aprendió los silbidos para llamar a Nevado. Los oficiales del Estado Mayor bautizaron a Tinjacá como el "Edecán del Perro", quedando así sellada la unión del Libertador, el indio y el perro.
Cuentan que Nevado correteaba alegre al lado del alto caballo de guerra del Libertador, y que le acompañó por las ciudades y campos de batalla. En plena batalla, Nevado ladraba muy alto, como dando ánimo a su dueño. Y cuando Bolívar entró triunfante a Caracas, recibiendo el aplauso y la admiración de toda la ciudad, muchas de las flores que le lanzaban al Libertador, le caían a Nevado, y dicen que Bolívar aseguraba que el perro también merecía el homenaje de esas flores.

Así, vivió Nevado junto a su dueño muchas batallas, campamentos, triunfos y derrotas, siempre acompañados por Tinjacá. Pero fue en la batalla de Carabobo el 24 de Julio de 1821, cuando llegó la separación definitiva.

Después de la gloriosa batalla, que dio la libertad definitiva a su patria: Venezuela, se acercaron al Libertador dos de sus soldados con malas noticias: Tinjacá estaba mal herido y también Nevado. Bolívar lanzó su caballo al galope hasta donde estaban sus dos compañeros. Al llegar, Tinjacá con lágrimas en los ojos sólo pudo decirle:"¡ Ah mi General, nos han matado al perro ... !"

Bolívar viendo a Nevado, ya muerto y ensangrentado, no pudo decir nada. Cuenta Tulio Febres Cordero, el historiador de Mérida, que en los ojos del Libertador, brilló una gran lágrima de dolor.

Por eso en la plaza Bolívar de Mucuchíes, como homenaje a esta gran amistad, se encuentra la escultura del indio Tinjacá y el Perro Nevado, junto a Bolívar. Y desde allí permanecen imperturbables, como un mudo testigo de la Campaña Admirable y de la amistad del militar, un indio fiel y un noble perro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario