lunes, 13 de julio de 2009

Arte y crueldad

19º- Denuncia de Amnistía Animal Comunidad de Madrid contra el Museo Reina Sofía por presunta apología del maltrato animal en un video (año 2006)

Durante tres meses, el Museo Reina Sofía ha presentado una exposición llamada “El arte sucede”, en la que el autor Jordi Benito expone varias obras (entre ellas, el mencionado vídeo) en el que muestra la muerte a martillazos de una vaca.

La presidenta de Amnistía Animal Madrid, Matilde Cubillo, explicó que durante los 53 minutos que dura esta grabación cualquier persona que entre en el museo, sea niño o adulto, ve cómo le clavan 5 puñaladas en la garganta a una vaca. Después el propio autor coge su sangre en una copa mientras el animal sigue con vida. Después le cortan la cabeza y la despellejan, el autor se cubre con su piel, le cortan las patas al animal y se las ata a sus pies.

Pues todo eso, según su autor, es “arte”

Fuentes del Reina Sofía dijeron a Efe que "la postura del Museo es la de respetar los distintos contenidos artísticos de los creadores” Para Amnistía Animal, "no hay justificación posible para exhibir imágenes tan crueles".

La gente salía horrorizada y no me extraña. Las imágenes visionadas podían herir la sensibilidad de cualquiera. De hecho una menor de 15 años se desmayó.

Lamentablemente no creo que esto sea “arte”. Es simplemente querer llamar la atención para que hablen de uno. Y aunque lo fuera, ya hay demasiados artistas del maltrato animal. Hay que ser más original. ¿Por qué no probó mostrando al mundo cómo es un animal debidamente tratado, atendido y querido, a ver si cunde el ejemplo?

En 2008 murió Jordi Benito, nacido en 1951 en Granollers. No sé si algún día recapacitó sobre algo tan nauseabundo. Lo que sí es verdad, es que a partir de ahora sabremos si su obra dejará una sólida huella en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario