martes, 8 de septiembre de 2009

47º- Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo (1907 - 1954) fue una destacada pintora mexicana que comenzó a pintar tras un accidente que la dejara postrada durante largo tiempo.
Su estilo personal, ingenuo y profundamente metafórico al mismo tiempo, deriva de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida, teñida por el sufrimiento que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, abortos, accidentes y operaciones.
Fue pareja de Diego Rivera y a ambos les gustaban mucho de los animales, lo cual dejó Frida reflejado en muchas de sus pinturas (monos, venados, loros y perros).
Todos sus animales vivían en la Casa Azul (Coyacán, México) donde nació, vivió y murió la artista, el 13 de julio de 1954. Aunque al casarse con Diego Rivera vivió en distintos lugares en la Ciudad de México y en el extranjero, Frida siempre regresó a su casona de Coyoacán.


Adoptó y pintó la raza itzcuintle, especie canina propia de México y Centroamérica (también conocido como Perro Pelón Mexicano) ya que la pintora siempre manifestó una estrecha relación con las tradiciones populares de México.
Su casa de Coyoacán fue transformada en Museo que lleva su nombre. en 1958, cuatro años después de la muerte de la pintora. De hecho se convirtió en museo porque tanto Kahlo como Rivera abrigaron la idea de donar al pueblo de México su obra y sus bienes.
En la Casa Azul, que data de 1904, también vivió Diego Rivera largas temporadas. El muralista acabó comprando la casa al pagar las hipotecas y deudas que Guillermo Kahlo, padre de la pintora, había contraído debido, entre otras cosas, a los múltiples gastos médicos generados por Frida después de su accidente, que endeudaron a la familia.
Desde la muerte de Frida la atmósfera del lugar permanece como si Frida habitara en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario