lunes, 13 de julio de 2009

Ernest Hemingway y sus gatos con polidactilia

11º- * A principios de julio se habla mucho de Ernest Hemingway por su afición a los Sanfermines.
Pero no todo el mundo sabe que a él, en la década de los 30, estando en Florida, un Capitán de barco le regaló a Snowball, un gato con polidactilia (más dedos de lo habitual en sus patas traseras y/o delanteras), una característica que transmitió a sus numerosos descendientes.

Aproximadamente 60 felinos habitan la casa de Hemingway en Florida, hoy Museo, y son debidamente atendidos por los responsables del mismo. Tienen su propio veterinario una vez por semana. Se vacunan, despulgan y desparasitan. Todos están castrados, excepto algunos que perpetúan la dinastía de gatos de seis dedos de Hemingway. El Museo mantiene una lista completa de los felinos que allí viven. Son un atractivo más. Sus 300.000 visitantes anuales pueden acariciarlos, fotografiarlos o jugar con ellos, pero nunca darles comida pues su dieta está controlada.

Pero estuvieron a punto de ser expulsados del paraíso de su propia casa. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos sostuvo que deberían estar enjaulados a las 5 de la tarde que es cuando cierra el Museo. Recordó una vieja ley del estado de Florida que prohíbe más de cuatro animales domésticos por casa.La salvación fue que la Comisión Ciudadana del lugar afirmó que estos animales no son exhibidos ni están obligados a hacer nada. Simplemente viven ahí, como cuando estaba su amo. Por otra parte creen que estos son animales de consideración histórica, social y turística.
Y los gatos ganaron. Desde el 10 de julio de 2007 viven allí respaldados por la ley. Nadie podrá molestar ni desahuciar a estos animales a los que curiosamente, han puesto nombres de famosos (Sofía Loren, Charlie Chaplin, Pablo Picasso...) a los cuales responden si tienen una relación afectiva con la persona que los llama.
Si este magnífico escritor, Premio Nóbel de literatura y autor de "El viejo y el mar" viviera, tendría una razón más para seguir pensando que esa ciudad es, sin duda, uno de los lugares más apreciados por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario